viernes, 27 de marzo de 2015

RESTAURACION MOTOR MERCEDES OM636

RESTAURACIÓN MOTOR (MERCEDES 0M 636) Estetica

Esta restauración se hizo en Enero del 2012.



Os presento al motor del Sortilege:

Es el motor original que traía montado de astilleros, es un MERCEDES OM636  de 42 Cv Diesel.

esta marinizado por SOLE -DIESEL







Tiene los mismos años que el velero 28 años.

Lo cierto es que la mayoría de la  embarcaciones de este tiempo ya se han remotorizado, pero en un velero el motor es algo que se suele usar poco tiempo (para entrar y salir de puertos) aveces en encalmadas si se le suele dar horas de uso, pero es algo poco habitual.




 Como podemos observar el estado de pintura es bastante malo, no se aprecia perdidas de aceite pero si oxidación.






esto nos obligará a desmontar todas las poleas, bomba de agua salada, intercambiador de agua salada - agua dulce, alternador, y puesta en marcha.
















Obviamente tendremos que poner nuevas juntas, algunas las podemos hacer otras habrá que comprarlas o que nos la hagan, .............. espero que SOLE DIESEL tenga aún repuesto de estos motores.


 Se ha desmontado el intercambiador de agua salada, sacando el cilindro tubular de intercambio interior y dejando a la vista las salidas del colector de escape del bloque de motor.

Esto nos permitirá lijar y decapar bien la bomba inyectora (Que ni de coña voy a desmontar).







Al desmontar la bomba de agua salada del motor nos encontramos un sorpresa:
SOLO LE QUEDABAN 2 PALETAS Y MEDIA al "impeller" de la bomba...........................  y el caudal de agua salada de salida ERA NORMAL......  Incluso la temperatura tambien...........................

"Estos motores son SUPER-FIABLES  y me quito el sombrero..........."






Para este tipo de bomba se harán las juntas de papel o cartón como podéis ver en la foto.




El alternador habrá que desmontarlo, para pintar, revisar las escobillas y la puesta en marcha también.

(eso es trabajo para casa)




Una vez desmontado los elementos descritos del motor, podemos ver el bloque de motor libre, para cepillarlo con un cepillo de alambre y lijar todo, incluso los tubos metálicos del gasóleo.

Una vez limpio y lijado, lo he lavado con desengrasante, e incluso lo he limpiado una vez seco con una gamuza empapada en disolvente, por si aun hay restos de aceite, que puede desprender la pintura.

He aplicado pintura anticalorica de 600ºC de temperatura, de color Azul, no he comprado de las marcas de motor ya que encarece mucho el producto.

También he comprado una lata de pintura que me han embasado en spray.



En total he usado 1 kg de pintura en lata y 250 g en spray.

El proceso de pintado ha sido a brocha empapando con golpe de brocha hasta llegar a todos los huecos del motor.

eso si no depositando excesiva pintura sino la justa.



 he aplicado dos manos con brocha y una vez seco, he aplicado a spray para dar el acabado final con brillo.













 tras dejar secar 24 horas, hemos montado todas las piezas prestando un especial interés en el intercambiador que hemos aplicado en el cilindro tubular de cobre (enfriador) que es donde se intercambian la temperatura del agua salada del mar con el circuito cerrado de agua del motor, un limpiado a base de sumergirlo en sosa cáustica para eliminar todo lo orgánico que se pega a los tubitos de cobre................... Ha quedado alucinante....

También le he instalado un ánodo de sacrificio (magnesio) en el interior del intercambiador...... Si tenia alguno no se donde no esta...... :)

 Una vez montado todos los tubos de gomas nuevos y correas, hemos llenado el motor de anticongelante y purgado de agua el circuito dulce.

A la tercera .............  Arrancó y hasta hoy.....

Me pregunto  ¿Cambiarlo por uno mas nuevo?

¿Porque?..................................

En la otra  le cambiaré los silem-block ( están muy endurecidos...)

1 comentario:

  1. Hola José María, soy Fran Socas, Duendevelas en la Taberna del Puerto...
    felicidades por la restauración que le has hecho al motor... fantástico.
    Yo ando metido en lo mismo con el mismo motor... y lo que me falta para dejarlo fino fino filipino es la fuga que tengo en la bomba de inyección de gasoil... la famosa EP4A50B451/1 de T.D.Z.
    la mande a reparar y me la an devuelto peor... antes perdia 1 gota por minuto y ahora pierde ocho... y el charquito de gasoil en la sentina … como que no es muy agradable...
    Ando trasteando en internet y esta difícil de conseguir... Sabras tú de algún sitio donde buscar una en buenas condiciones ?

    Gracias.

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